BLOG

¿QUÉ ES EL EFECTO PIGMALIÓN?

EFECTO “PIGMALIÓN”: ¿QUÉ ES ESO? ¿PUEDE AFECTARME?

¿Sabes lo que es el efecto Pigmalión? ¿Sabes cómo puede afectar este efecto a tus hij@s, por ejemplo, en la escuela?

Efecto Pigmalión
Efecto Pigmalión

El cuerpo de la abeja es demasiado grande en relación a sus pequeñas alas para volar, según las leyes de la física y la aerodinámica no debería poder volar… “PERO VUELA PORQUE NADIE LE DIJO QUE NO PODÍA HACERLO”.

Es lo que también denominamos “Profecía Autocumplida“: Si creo que no podré o los demás me transmiten que no podré, probablemente no podré… Pero si creo que puedo hacerlo y me rodeo de personas que confían en mí, es posible que pueda conseguirlo…

Como podéis deducir, este llamado “efecto Pigmalión” tiene una especial importancia en la edad infantil, en el desarrollo del niño y en el fortalecimiento de su identidad y de su autoestima…

Eduquemos con responsabilidad y siendo conscientes de la enorme influencia que ejercemos sobre los niños con nuestras palabras y actitudes…

Más información en el siguiente vídeo:

Si te ha parecido interesante, por favor comparte la publicación para que pueda llegar a más personas!

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA ANOREXIA NERVIOSA. CÓMO DETECTAR LA ANOREXIA NERVIOSA.

¿TIENE MI HIJ@ ANOREXIA NERVIOSA?

CÓMO DETECTAR LA ANOREXIA NERVIOSA

 

Detectar Anorexia Nerviosa
Detectar Anorexia Nerviosa

 

La Anorexia Nerviosa es una dura y compleja enfermedad, demasiado frecuente en los tiempos actuales. El porcentaje de personas con este Trastorno (que se da sobretodo en mujeres, pero no sólo; cada vez lo padecen más hombres) ha aumentado considerablemente en los últimos 30 años…

La Anorexia Nerviosa es difícil de detectar, sobretodo en sus primeras fases, dado que la persona que la padece trata de ocultar por todos los medios lo que le sucede, para así evitar que le obliguen a comer y a ganar peso… 

SÍNTOMAS Y SIGNOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR A DETECTAR LA ANOREXIA NERVIOSA. SEÑALES DE ALARMA.

  1. En mujeres, se produce amenorrea, la chica deja de tener la regla. 
  2. Podemos observar que la persona parte la comida en trozos muy pequeños.
  3. Suelen beber mucha agua antes de las comidas, para saciarse.
  4. Evitan contactos sociales, sobretodo si implican comer fuera de casa.
  5. Restricción de alimentos, siendo la ingesta de cantidades muy pequeñas y casi exclusivamente limitada a alimentos poco calóricos como las frutas y verduras.
  6. Van reduciendo las cantidades que ingieren a veces de forma progresiva. Cada día llenan el plato un poquito menos.
  7. Realizan actividad física excesiva.
  8. A veces, después de comer (aunque sean cantidades mínimas), suelen ir al baño y encerrarse, para producirse el vómito.
  9. Controlan el peso y la talla continuamente, varias veces al día.
  10. La pérdida de peso es vivida como un gran logro, hace que aumente su autoestima, aparece un sentimiento de “ser especial”.
  11. La Anorexia Nerviosa suele comenzar al realizar una dieta que puede considerarse normal, en una persona con algo de sobrepeso que quiere perder unos kilos. El problema es que se cruza una línea y ya nunca parecen estar satisfechas con el peso alcanzado, siempre está el deseo de perder más porque los kilos perdidos son insuficientes.
  12. Interés, muchas veces repentino, por la cocina. Aunque, en general, niegan tener hambre y  niegan necesitar comer, lo cierto es que su mente está pensando en comida todo el día. Por este motivo, suelen rodearse de comida, aunque no la coman, y suelen cocinar platos suculentos para el resto de miembros de la familia. Muchas veces, otros miembros de la familia comienzan a engordar.
  13. Niegan que les suceda nada. 
  14. Suelen alabar la delgadez en los demás.

Si crees que tu hija o hijo pueden estar padeciendo Anorexia Nerviosa, no dudes en contactar con un profesional para que pueda ayudaros.

Lo primero en el Tratamiento de la Anorexia Nerviosa será restablecer un adecuado equilibro nutricional y peso; y sólo entonces se iniciará una proceso de Psicoterapia o Tratamiento Psicológico que con frecuencia será largo y pasará por “baches” y muchas “idas y venidas”, y que incluirá siempre a la persona que sufre la Anorexia Nerviosa y a sus familiares

Comparte este artículo si crees que puede serle útil a otras personas. Si aprendemos a detectar la Anorexia Nerviosa en sus primeras etapas, estaremos ayudando a prevenir su cronificación (y se sabe a través de multitud de estudios científicos que, cuanto más años hayan pasado desde el inicio de este problema, menos probabilidades hay de curación).

 

 

TRATAMIENTO PARA LA ANSIEDAD

TRATAMIENTO PARA LA ANSIEDAD

Los trastornos de ansiedad son una condición bastante frecuente en la población general. Se calcula que entre un 20 y un 30% de personas tendrán un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida. Sin embargo, la buena noticia es que el tratamiento psicológico de la ansiedad es altamente efectivo, consiguiéndose considerables mejoras en la calidad de vida de las personas tras el tratamiento.

Si deseas saber más sobre qué es la ansiedad y cómo es abordada desde la psicoterapia te invitamos a ver el siguiente video:

 

Si deseas más información no dudes en contactar con nosotros; trataremos de guiarte para que puedas resolver tus inquietudes y tengas acceso a un tratamiento para la ansiedad personalizado y eficaz.

¿QUÉ ES UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD?

Trastorno de la personalidad
Trastorno de la Personalidad

¿QUÉ ES UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD?

Existen varias maneras de entender y conceptualizar lo que es un Trastorno de la Personalidad, algunas de ellas, desde mi punto de vista equivocadas o poco útiles.

Aquí trataré de explicar, con palabras sencillas, lo que para mí es un Trastorno de la Personalidad.  Sigue leyendo “¿QUÉ ES UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD?”

ATENCIÓN PLENA – EJERCICIO DE MEDITACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

ATENCIÓN PLENA – MEDITACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

Mindfulness

Atención plena. Ejercicio de meditación. Mindfulness. Respiración
Atención plena

Hoy queremos compartir con ustedes un ejercicio de meditación, un ejercicio de atención plena, una práctica fundamental de Mindfulness, la “meditación de la respiración”. Aquí dejamos el audio para que practiquen. En este post de nuestro blog pueden leer más sobre Mindfulness. Les invitamos a que sigan atentos si están interesados porque iremos ampliando información y ejercicios en nuestra página web.

AUDIO: Mindfulness-Meditacion De La Respiracion

Como siempre, no duden en comentar cualquier duda con respecto a este ejercicio o cualquier otra práctica. Si desean información sobre Talleres de Mindfulness en vivo pueden visitar este enlace.

 

TIPOS DE PSICOTERAPIA

TIPOS DE PSICOTERAPIA

PSICOTERAPIA INTEGRADORA Y NARRATIVA

Tipos de Psicoterapia

Una persona ha tomado la decisión de solicitar ayuda e ir a un Psicólogo. Entonces, en el proceso de búsqueda, surgen muchos candidatos y no todos los modelos o tipos de Psicoterapia son iguales, ni sirven para todos. No todos los psicólogos tienen por qué conocer a fondo todos los tipos de psicoterapia y por tanto no todos trabajan igual ni desde el mismo modelo o teoría.

¡Sigue leyendo!

LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES: ¿QUÉ ES LA REGULACIÓN EMOCIONAL?

 

las emociones

A veces tengo la sensación de que tenemos ideas confusas sobre lo que debe uno hacer con sus emociones y cómo debe ser el mundo emocional de un ser humano…

Muchas personas acuden a consulta solicitando estrategias para “controlar” sus emociones. Las personas que acuden a psicoterapia no son ingenuas, es más, son personas bastante inteligentes y valientes, que se atreven a reflexionar sobre sí mismas para mejorar su vida. Así que creo que, en el fondo, las personas que inician un proceso de psicoterapia saben que esto (CONTROLAR las emociones) simplemente no es posible.

¡Sigue leyendo!