¿CÓMO ELEGIR UN BUEN PSICÓLOGO?

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN PSICÓLOGO?

CLAVES PARA ELEGIR UN BUEN PSICÓLOGO

Elegir buen psicólogo

Seguro que esta es una pregunta muy frecuente (y no sin razones) entre quienes se plantean acudir a la consulta de un psicólogo en busca de ayuda: ¿Cómo elegir un buen psicólogo?

No sin razones porque elegir un buen psicólogo es una tarea a veces difícil, la oferta de profesionales de la psicología y/o de la psicoterapia es asombrosa, y no para de crecer. No sin razones porque se trata de confiarle nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos a un desconocido; y, si bien es verdad que el pequeño reparo al principio casi siempre va a surgir, es importante elegir bien al profesional al que acudiremos para encontrarnos lo más cómodos y seguros posibles.

Trataré de escribir aquí algunas claves para saber (no con certeza, claro está) si estamos ante un buen psicólogo, un profesional formado y una persona confiable. También para asegurarnos de que cumple los requisitos legales para ejercer la profesión de Psicólogo. Si lo prefieres también puedes ir al final del texto de este post para ver un vídeo con algunas claves interesantes…

No todo el mundo que abre una consulta y ofrece sus servicios es Psicólogo.

En primer lugar, tendríamos que hablar de la diferencia entre Psicoterapeuta y Psicólogo. No todo psicoterapeuta ha estudiado Psicología, hay psicoterapeutas que son Médicos especialistas en Psiquiatría. Tanto los psicólogos como los psiquiatras pueden ser buenos psicoterapeutas si tienen la formación adecuada. Si acude a un Psiquiatra puede preguntar si hace Psicoterapia, no todos lo hacen. Para acreditarse como psicoterapeuta en España uno debe hacer una formación exhaustiva y exigente en Psicoterapia de unos cuantos años de duración (además de los estudios universitarios obligatorios para su profesión).

De cualquier modo, puede que encuentre personas que “hacen” terapia que no sean ni Psicólogos ni Psiquiatras. Por ejemplo, un Coach no tiene por qué haber estudiado Psicología, y puede ayudar en algunas dificultades pero no en otras. No dude en preguntar en qué consiste la formación de la persona que le va a atender.

Por otro lado, los Psicólogos que ofrecen sus servicios deben estar colegiados en uno de sus Colegios Profesionales (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia…), y deben tener por ello un número de colegiado que certifique este hecho. Que un psicólogo esté colegiado ofrece cierta garantía (no es requisito suficiente para saber que nos encontramos ante un buen psicólogo, pero puede ayudar), pues certifica que tiene la titulación necesaria y que debería acogerse al Código Deontológico de su profesión (Código de normas y conductas éticas). Este es el link del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para buscar profesionales colegiados: http://www.copmadrid.org/web/ciudadanos/buscar-un-psicologo.

Debemos también conocer que, en España, hay que cumplir en la actualidad ciertos requisitos para ejercer en el ámbito de la Psicología Clínica o Sanitaria. Todo psicólogo que se dedique al ámbito de la salud debe contar al menos:

            – Con un Máster en Psicología General Sanitaria de 1 año y medio de duración (que habilita para ejercer en la práctica privada),

            – O con el título de Psicólogo Clínico (título que se adquiere tras realizar una formación especializada de una duración de 4 años en un Hospital de la Red Pública del Sistema Nacional de Salud, o en su defecto acreditando ante los organismos pertinentes muchos años de práctica previa; y que habilita para ejercer tanto en la práctica privada como en el ámbito público).

Hemos de, al menos, ser conscientes de que estas dos figuras no son equivalentes: Facultativo Especialista en Psicología Clínica y Psicólogo General Sanitario. Si bien ambos están habilitados para el ejercicio de su profesión en el ámbito privado. Ambos títulos nos garantizan que la persona está formada (vía formación universitaria o vía formación universitaria+formación sanitaria especializada), lo que puede ser señal de que es un buen psicólogo. 

Como ya muchos de los que leen este post sabrán, en Psicoterapia hay distintos modelos (cognitivo-conductual, sistémico, psicoterapia psicoanalítica…) desde los que se puede entender el sufrimiento de la persona. Soy de las profesionales que piensa que casi todos estos modelos comparten factores terapéuticos comunes y que finalmente lo que produce el cambio en el problema tiene que ver, en mayor medida, con estos factores comunes más que con las diferencias de cada modelo (no sólo lo pienso, hay estudios que lo demuestran, pregunten si están interesados!; uno de estos factores sería la relación terapéutica). Sin embargo, parece importante que la persona se informe de que modelo sigue determinado psicólogo, porque esto influye en cómo se desarrollará una sesión de terapia habitual con él/ella. Hay personas que se sienten más cómodas con unos modelos que con otros, así que es un elemento desde luego a tener en cuenta. Si quieren leer algo más sobre distintos modelos y tipos de Psicoterapia, pinchen en el enlace para dirigirse a un artículo sobre el tema.

No todo el mundo sabe de todo: hay personas especializadas en población infantil, otros especializados por ejemplo en Neuropsicología, etc… Conozca su experiencia y en qué campos ha trabajado. Es ético por parte del profesional no tratar a un paciente para el que no tiene especialización o conocimiento suficiente; los profesionales debemos ante todo ser honestos con las personas que acuden a nosotros y con nosotros mismos.

La relación con un psicólogo debe ser cálida y respetuosa, pero no demasiado cercana. Si le parece que va a charlar con un amig@, háblelo con su psicólogo, esto no es terapéutico. De hecho, un buen terapeuta a veces le planteará temas, con tacto, cuidado y respeto, que duelen.

Para terminar, diría también que después de consultar todos estos aspectos si lo desean, se fíen de su instinto, de las sensaciones y emociones que surgen en el contacto con el profesional. ¡ESTO TAMBIÉN ES DE SUMA IMPORTANCIA!

Si quieres más información puedes ver el siguiente vídeo:

 

¡No duden en dejar sus comentarios o preguntas si tienen dudas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *