¿QUÉ ES MINDFULNESS?

¿QUÉ ES ESO DE LO QUE TODO EL MUNDO HABLA? ¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Mindfulness

La palabra Mindfulness resuena en los oídos de muchos, no solo en los de los profesionales de la salud mental, también en el día a día de cada uno de nosotros, en la vida cotidiana.

Ha corrido como la pólvora, se ha expandido el uso del término y la técnica, y esperemos que no sea solo una moda, y que Mindfulness haya llegado para quedarse, porque los beneficios que aporta a la salud física y mental de las personas son inmensos… Más adelante hablaremos de ellos.

Tal vez estoy exagerando, y a muchos de los que están delante de este texto ni siquiera les suene esta dichosa palabra. No importa… quédense leyendo, les aseguro que van a descubrir algo que ha cambiado la vida de muchas personas y puede cambiar la suya también…

Mindfulness es abrir los ojos a la vida que siempre hemos tenido delante y que hasta el momento no hemos sido capaces de apreciar en su totalidad. Mindfulness es expandir los límites. Como escuché decir en un grupo terapéutico a una de mis pacientes (¡gracias!, a tod@s vosotr@s, por enseñarme tanto cada día) es salir de la caja (cerrada) en la que nos hemos metido por las experiencias vitales que hemos ido teniendo, por la cultura, por la sociedad en la que vivimos…

Es saber que existe un pasado y un futuro pero no vivir en ellos, sino en el AQUÍ Y AHORA. Es poder mirar la vida con más de una lupa, es ver matices donde antes solo se veían blancos y negros. Es tomar conciencia, y la conciencia es ELECCIÓN. Es ser más libres cuando actuamos y tomamos decisiones.

Tal vez usted, sentado frente a este texto, esté pensando o haya pensado alguna vez por qué siempre responde de forma similar a sus problemas si esa forma de afrontarlos no funciona… Tranquil@, usted no es raro, todos estamos diseñados para funcionar en “PILOTO AUTOMÁTICO”, aprendemos a montar en bici y ya nunca lo olvidamos; aprendemos a resolver los problemas de la vida, los conflictos (inevitables) en nuestras relaciones siempre de la misma forma, en automático. Si usted pudiera aprender a hacer STOP y colocarse en cada vértice del triángulo, y mirar cada resquicio de la situación que tiene delante, la respuesta ya no sería la misma. Si nuestra mirada es atenta, las posibilidades de respuestas se abren delante de nosotros… Tal vez, pueden decir, yo no quiero cambiar la respuesta que estoy dando… Es totalmente lícito y comprensible, pero si esta decisión usted la hace de forma consciente, será libre; si sigue dando la misma respuesta por inercia, y no por decisión, estará atrapado en su propia “caja” sin ni siquiera saberlo…

Mindfulness es sentir, es oír, es oler, es mirar el mundo EN CAMBIO CONSTANTE… Así que cuando uno practica Mindfulness, sabe que el dolor, las emociones desagradables vienen y se van, van donde tengan que ir, abriendo el espacio para nuevos sentimientos, sensaciones, sonidos, olores, emociones…

Es darse cuenta de que uno es el “contenedor” de sus emociones, pensamientos, sensaciones… pero NO ES SOLO SUS EMOCIONES, SUS PENSAMIENTOS, SUS SENSACIONES, sino mucho más… Es poder despegarse de los pensamientos que se nos repiten constantemente en la mente y no nos ayudan, que son dañinos, como si nos sentásemos a verlos pasar escritos en las nubes.

Es cuidarse a uno mismo, porque tendremos solo esta mente y este cuerpo, es tratarse con dignidad y respeto.

 

NO PODEMOS DETENER LAS OLAS DEL MAR, PERO PODEMOS APRENDER A SURFEARLAS…

 

Espero que este pequeño aperitivo les haya dejado con ganas de saber más… ¡No duden en preguntar todo lo que se les haya quedado dando vueltas en la mente y dejen sus comentarios!

 

2 thoughts on “¿QUÉ ES MINDFULNESS?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *